miércoles, 25 de junio de 2014

[OPINIÓN] Luis Suárez y Uruguay: ¿Garra o maña?






Alguna vez Gary Lineker, jugador de Inglaterra y mundialista en el torneo de Italia 90', al perder contra los alemanes dijo: "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, donde juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania". Sin embargo, luego de la brutal falta de Suárez hacia Giorgio Chiellini ayer, surgiría otra frase histórica: "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, donde juegan 11 contra 11 y pase lo que pase a Suárez hace lo que quiere".

Siempre he sido un gran admirador de la garra charrúa. Uruguay es un equipo que no se identifica precisamente por tener jugadores de gran calidad técnica. Tal vez no les sobre técnica, pero lo que tienen hasta para regalar es coraje. Ese coraje que muchas veces se convierte en vehemencia y terminan confundiéndose de deporte. Esto es fútbol, no son artes marciales. Marchisio fue expulsado justamente por sobrepasarse con Arévalo Ríos (quien a fierro mata a fierro muere) y la misma suerte debió correr Suárez al morderle el hombro a su compañero de profesión.

Antecedentes 

No es la primera vez que Luis Suárez agrede a un jugador rival. Entendemos que su carácter poco comprensible y hasta a veces rechazable surge a través de una infancia dura que le tocó vivir: Sin apoyo de sus padres, en extrema pobreza y con pocas opciones de empleo. Pero reflexionemos. ¿Para eso existen los psicólogos verdad? Nadie dice que Suárez este loco, sino que necesita poner en orden sus ideas y darse cuenta que poner "garra" en un partido no es igual que actuar con "maña". No es el único jugador en el mundo desleal. Han habido varios, pero el 9 celeste ya es reincidente.

En la imagen podrán ver algunos videos de los antecedentes de Luis Suárez. Como olvidar cuando le mordió el hombro al defensa del Chelsea, Ivanovic. No solo en Inglaterra conocen de sus arrebatos. En las eliminatorias para el mundial en curso, el popular "Luisito" le aplicó un derechazo a Gonzalo Jara tratando de emular al boxeador "mano de piedra Durán".

Declaraciones post-partido

Todos pensamos que lo más lógico era que el jugador en cuestión le pidiera disculpas al defensa italiano. "Son cosas que pasan en el fútbol, mi cabeza chocó contra su hombro, si nos pusiéramos a analizar todo lo que pasa en un partido sería mucho trabajo", trató de decir en pocas palabras.
Y si hay alguien para corregir esas malas acciones y guiar al grupo oriental de forma correcta, ese es el maestro Óscar Tabárez,. Muy lejos de ello, se molestó porque tocaron a uno de sus engreídos. ¿Cómo un señor de tanta experiencia puede alcahuetear así a uno de sus dirigidos? El sol no se puede tapar con un dedo. Debió ser expulsión y punto.

Mis conclusiones

Si analizamos fríamente un partido de fútbol vemos que el estilo de uruguay es bastante pragmático: No importan los medios sino el resultado. Mientras Uruguay siga ganando y no tenga problemas con su "estilo" de juego seguirán dando guadañazos a sus rivales y priorizando el empuje por encima del buen fútbol.

Repito, si a través de los años a un científico le ha dado resultados experimentar con una misma fórmula ¿para que cambiar? Todo queda en comentarios. Por criticarlos tanto no van a ponerse a jugar limpio. Tal vez así sientan al fútbol. Lo cierto y tangible es que jugando así ya están en segunda ronda. Lo demás les debe resbalar, a ellos claro.

0 comentarios: