miércoles, 9 de octubre de 2013

[Opinión]: La importancia de manejar ambos perfiles





Era la noche del viernes 5 de abril cuando el pugilista peruano Jonathan Maicelo tenía la oportunidad de superar al ruso Rustam Nugaev y así tentar el título mundial de la categoría. En los primeros rounds del enfrentamiento ya se hacía notar que el brazo izquierdo de Maicelo no improvizaba jabs (golpes rectos de izquierda para boxeadores diestros) y esta situación generaba más de una preocupación en su esquina, que en todo momento le aconsejaba que usara más esta clase de golpe. 

Finalmente el boxeador peruano hizo caso omiso a los recomendaciones de su entrenador y cayó a la lona en el octavo round. ¿Que tiene que ver esto con el fútbol? Bueno... quería hacer un paralelo con otro deporte sobre la importancia de utilizar ambos brazos o ambas piernas en este caso. Tanto el fútbol como el box requiere mucho de un balance que permita sacarle provecho a muchas oportunidades. Si Maicelo supiese manejar mejor su surda, tal vez estaríamos ante otra clase de luchador.

Metiéndonos ya de lleno en el fútbol les lanzo la siguiente pregunta ¿Todo jugador debe manejar ambos perfiles? Se dice que para un surdo es más difícil usar la derecha que para un diestro usar la izquierda. Es verdad y ha sido comprobado. Pero respondiendo más directamente a la pregunta podemos decir lo siguiente: Todo jugador debe saber patear al arco con ambos piernas, que no es lo mismo decir: "Todo jugador debe conducir el balón con ambas piernas".

Que un futbolista no sepa manejar ambos perfiles es un problema que tiene muchos años. Las canteras no se preocupan por este hecho o simplemente no le toman la atención debida. ¿Ustedes tienen la estadística exacta de cuantos goles falla un jugador "X" por tener que tomarse algunos segundos para acomodar su cuerpo en favor de su pierna más hábil?

Mencionando otro dato aparte recuerdo lo que dijo hace unos días Claudio Borghi: "Una rabona no es un lujo, es la simple demostración que la otra pierna no sirve para nada". Muchos podrán concordar o no con esta apreciación, pero algo de cierto tiene. Un buen ejemplo de un jugador que utiliza ambos perfiles puede ser Diego Forlán (URU). En el mundial Sudáfrica 2010 le mostró al mundo que le da igual pegarle con la derecha o con la izquierda. ¿Creen que el 10 uruguayo pudo haber hecho tantos goles si tan solo tuviera un perfil? La respuesta está implícita: NO.

Siempre me llamó la atención que un futbolista profesional, que fue formado para soportar el rigor de 90 minutosy y además le pagan por ello, no utilice todas las herramientas que están a su alcance para superarse a sí mismo. Manejar ambos perfiles entonces no debe ser una exquisitez sino una necesidad.



0 comentarios: