martes, 24 de junio de 2014

La crónica: México aniquiló a Croacia en el segundo tiempo y clasificó a Octavos de final


Los aztecas jugarán contra Holanda en Octavos de final.

El "tri" engulló a los croatas en el segundo tiempo y selló así su pase a la siguiente ronda ubicándose en el segundo lugar del Grupo A. El marcador les fue favorable por 3-1.

Primer tiempo helvético. Los croatas sabían que solo un triunfo les valía para pasar como segundos del grupo, por ello no se guardaron nada y arrancaron con todo la etapa inicial. En la previa se anunciaba que el madridista Luca Modrid jugaría detrás del punta. Sin embargo, por la dura marca que ofrecía México en el centro del campo, Modrid tuvo que retroceder algunos metros para asociarse con Rakitic. Los europeos dominaban el balón pero sin hacer daño. Entre los duelos más interesantes, podíamos divisar al de Srna contra Layun. Afortunadamente para los suyos, Layun cubrió bien sus espaldas y mantuvo cerrado el sector izquierdo. El DT y ex jugador de Croacia, Niko Kovac lucía preocupado y no se daba cuenta que la clave estaba en soltar más a su mediocampo.

Rakitic condicionado. El jugador que actuará en el Barza la próxima temporada 2014/2015, entró fuerte a un balón dividido y el árbitro lo condicionó con una amarilla. A partir de esta incidencia, el buen volante tuvo que cuidarse en demasía para no cometer otra falta y le saquen la segunda cartulina amarilla.

México generó más en los primeros 45'. Un remate de Herrera al poste pudo poner en ventaja a México a los 15'. Minutos más tarde, Guardado se metió al medio para generar más fútbol dejándole el protagonismo a Layun por la banda izquierda. Por su parte, el "10" Giovanni Dos Santos estaba muy absorbido por la dura marca rival y no pudo regalarnos su acostumbrada gambeta endiablada. A los 20' un pase profundo por el andarivel derecho hacia el punta Oribe Peralta terminó desviado. Peralta se resbaló un segundo antes y no pudo concretar. Los norteamericanos equipararon las acciones a partir de los 35'. Una vez que se despojaron de su mochila de nervios, pudieron practicar su mejor fútbol en la segunda mitad.
Jugada polémica a los 63'. Andrés Guardado pesca de volea un esférico perdido en el aire e impacta en la mano de un zaguero rival. El árbitro de la contienda debió cobrar penal. A partir de esta escena, Croacia inexplicablemente bajó los brazos y empezó a cuidar el 0 en su propia valla. Grave error. Ellos tenían la obligación de ganar, no México. 

La jugada polémica. ¿Debió sancionarse la pena máxima?

Los aztecas dan el primer golpe. Por medio de un corner preciso, el Rafa Marquez se elevó todo lo que pudo para marcar el primero con un testazo a los 71'. El peor pecado de la zaga europea fue no marcar con agresividad a un central que tiene un excelente juego aéreo. El conjunto tricolor ganaba con justicia. Mostró mucha rebeldía, la que no afloró nunca en el primer tiempo por temores comprensibles.. Croacia se mostraba un equipo muy endeble, sin ideas, sin equilibrio entre sus líneas. Modrid estaba totalmente controlado por la estricta marca zonal.
El gol de el Rafa Márquez

Se concreta la clasificación. Aprovechando las lagunas de una escuadra helvética que no encontraba reacción, México se enseñoreó y lo liquidó. A los 75' después de un contragolpe y con los europeos totalmente jugados al ataque, Guardado pone el segundo para los suyos y el estadio estalla en júbilo. La cereza en el pastel llegaría poco después cuando el "Chicharito" Hernandez a los 82' marca de cabeza y concreta el 3-0. En última instancia, a los 86' Rakitic aguanta un balón en la puerta del área para servir un balón profundo a Perisic quien pone el de honor. De esta forma, Ochoa recibió su primer gol en esta Copa del mundo después de 266'. 
Casi terminando el partido, Croacia se quedaría con 10 hombres en el campo, luego de la expulsión de Rebic al dejarle los toperoles en la canilla al recientemente ingresado Peña. No obstante, la batalla ya estaba definida en su totalidad. México clasificó a la siguiente ronda. Fueron vilipendiados por su hinchada meses atrás. Nadie tenía fe en lo que podrían hacer los aztecas. Pero, recordemos que esto no es eliminatorias, es un mundial y por lo tanto cualquier cosa puede pasar. 

Por: Bruno Cueva Villafuerte.




























0 comentarios: