martes, 1 de julio de 2014

De la mano de Messi: Argentina eliminó a Suiza y clasificó a Cuartos de final


Por: Bruno Cueva
Análisis

Argentina superó con claridad a Suiza a pesar de las críticas y su messi-dependencia. El partido terminó 1-0 a favor de los albicelestes a los 118' con un disparo cruzado del Di Maria después de una jugada a lo 'Maradona' de Lio Messi. ¿Después de este resultado podemos considerar a Argentina como candidato a la final? Su siguiente rival será o Bélgica o E.E.U.U, que no es lo mismo que enfrentar a Brasil jugando de local, a Francia o a Alemania, sin menospreciar a los demás.
Tras la salida del 'Kun' Agüero del equipo titular, paradójicamente llegaron las soluciones para Sabella pues, tuvo en Lavezzi un hombre mixto que corrió toda la banda y se comprometió en colaborar cuando les tocaba replegarse. Este trabajo no lo hace ni Agüero, ni Messi, ni Higuain, quienes están más acostumbrados en deambular por la zona de ataque cuando se pierde el balón.
El primer tiempo se tornó parejo. El mediocampo suizo funcionó tanto en retroceder como en avanzar. Por las bandas, Rodriguez y Liechsteiner cerraban las trepadas de Rojo y Zabaleta respectivamente. A Messi lo marcaban en zona por cualquier sector del gramado. Los 5 volantes que propuso Ottmar Hitzfeld estuvieron finos con la pelota. Mehmedi y Behrami desmotraron tener nivel internacional al circular la redonda y buscar mediante pases cortos a Shaquiri y a Xhaka. Argentina no tuvo una posición clara de la pelota. Por momentos se notó que la presión helvética aburrió a los sudamericanos.
Suiza tuvo en 'el tanquecito' Shaquiri su principal arma en la contra. A través de su buen regate corto y sus descargas precisas lograba inquietar a los defensas albicelestes que nunca estuvieron en su mejor nivel. Si bien Rojo mejoró, se le debe pedir más porque juega en una escuadra con mucha historia. Messi, por su parte, trataba por todos los medios de ser protagonista. A medida de que la pelota pasara por sus pies su equipo generaba peligro. Di María cambiaba de banda cada 10 minutos al esta absorbido por la marca.
El segundo tiempo, en contraposición fue totalmente para los de Sabella. Di Maria, Messi y el ingresado Palacio asumieron la responsabilidad de encaminar a su selección hacia la senda del triunfo. Los suizos se defendieron con orden, pero incurrieron en el mismo error que México: renunciar al ataque. El único punta Drmic estuvo peleado con su mejor fútbol, tanto así que fue reemplazado por Seferovic. Mascherano se seguía comiendo la cancha con su buena técnica para el quite, pero en la organización estuvo flojo porque rifó muchos balones.
Di María y un gol que vale oro | Fuente: AFP
El 0-0 no se movía y fueron a tiempos extra. Quedaba la sensación que Argentina merecía ganarlo. Se fue con todo al ataque y escatimó esfuerzos defensivos. Como era de esperarse, el tema físico comenzaba a cobrar importancia. Ambos equipos se dieron un respiro. Uno para seguir persiguiendo a los rivales y otro para seguir desbordando y metiendo centros sin sentido.

Hasta que a los 118' despertaron las individualidades. Cuando Suiza ya estampaba su huella digital y su firma para asegurarse patear los penales, Lichsteiner, de buen partido, perdió una pelota sencilla en el medio. Messi emprendió su carrera endiablada como en sus mejores épocas en el Barcelona. Cuesta creer que no intentaron frenarlo mediante una falta táctica. Que importaba ya si pintaban de amarillo o expulsaban a alguien. Solo quedaba un suspiro y listo, terminaba el partido. La jugada desembocaría en un pase hacia Di Maria quien definió con solvencia y categoría.
El árbitro dio 3 minutos más que fueron suficientes para que todos, incluso Benaglio, jugaran de centro-delanteros. Un centro de Shaquiri a los 121' sería dilapidado por Schar al definir como defensa. El esférico caprichoso pegó en el palo e hizo suspirar a todo el pueblo argentino. En la última jugada del partido, a los 124' Shaquiri hizo estragos en la defensa rival y provocó una falta de Rojo que volvió a desencadenar pre-infartos en los hinchas. Benaglio rezaba por el milagro. El mismo Shaquiri le pegó al arco pero sin convicción y acto seguido el juez del partido pitó poniéndole fin al vía crucis del pueblo celeste y blanco.
Genialidad de Messi, concretó Di Maria y se van para Cuartos. ¿les alcanzará el nivel mostrado para llegar a la final? No nos dejemos llevar por el resultado. Si bien el equipo de Messi mostró mayor orden y disciplina en sus líneas, aún no es suficiente como para ser "el candidato". A veces la camiseta pesa más que el esfuerzo. Siguen dependiendo demasiado de lo que haga el 10, de su capacidad inventiva y de con que pie se despierte en las mañanas.
Benaglio nada que hacer. Di María celebra. |Fuente: Getty Images

Argentina: Romero; Zabaleta, Fernández, Garay, Rojo; Gago, Mascherano, Di María, Messi, Higuaín y Lavezzi.
Suiza: Benaglio; Rodríguez, Djourou, Schar, Lichtsteiner, Inler, Behrami, Mehmedi, Xhaka, Shaqiri, Drmic.

0 comentarios: