sábado, 28 de junio de 2014

[CRÓNICA]: Brasil ganó por penales con lo justo y sigue dejando dudas





La selección anfitriona venció a Chile agónicamente por penales y clasificó a Cuartos de final en donde deberán enfrentar a cafeteros o charrúas.

Fuente: www.larepublica.pe
El estadio Mineirao de Belo Horizonte se vistió de fiesta para recibir a dos escuadras con hambre de gloria. Brasil por su parte, llegaba con su máxima extrella, Neymar Jr., algo golpeado en las prácticas de su selección un día atrás. En el otro lado de la historia, Sampaoli dejaba dudas sobre su posible 11 que saltaría al campo de juego. Medel y Vidal no eran seguros para actuar desde el arranque.

Más de 62.000 espectadores se dieron cita para observar un partido muy peleado. Los himnos se entonaron con todo el corazón, dejando en claro que no se iban a regalar ni un centímetro en el campo de juego. Los chilenos llegaban con todas las ilusiones de salir airosos, pues razones no les faltaban, los mapochos habían demostrado buen fútbol en la fase previa y Brasil no conseguía despegar su curva de rendimiento positivamente.

Ya iniciadas las acciones, "la roja" intentó jugar sin complejos. Logró equilibrar el partido en los primeros minutos e incluso se adueñó de la posesión del balón. Arturo Vidal se asentó como conductor de la zona medular y abrió el juego para los laterales-volantes Eugenio Mena y Mauricio Isla. Sin embargo, a pesar del dominio del conjunto visitante, la "canarinha" consiguió ponerse en ventaja a través de una jugada confusa: Centro de Neymar y autogol de Jara a los 17'. Los locales ya ganaban 1-0 y disimulaban así todas sus falencias.

La reacción sureña se hizo esperar. Los centrales, al no encontrar salida clara ni por el medio ni con los laterales, apelaron a los pelotazos para buscar a Alexis Sánchez o a Eduardo Vargas. Luego, los que estaban en ventaja se tiraron atrás y dejaron toda la responsabilidad a "Ney" en el ataque. Grave error, pues los pupilos de Sampaoli se adueñaron del trámite y por medio de un error grosero de Marcelo al dejarle un balón muerto a "DL4", Vargas la recupera y hace famoso de Sánchez quien anota con un disparo cruzado hacia la mano izquierda de Julio César. El pentacampeón mundial no puede darse el lujo de cometer errores tan "amateurs".

El cuadro brasileño mejoró en la recuperación del balón con Fernandinho. ingresó al equipo titular y desplazó a un Paulinho que no supo mostrar sus mejores dotes en los preliminares. El primer tiempo ya se volvía cenizas y Brasil atacaba con lo que podía. Sí, con lo que podía. Si Neymar no tenía ideas, el ataque local se diluía por la buena marca del "pitbull" Medel (que jugó desgarrado), Gonzalo Jara y Charles Aranguiz.
Sánchez celebra su tanto. Brasil 1-1 Chile | Fuente: elcomercio.pe

Segundo tiempo sin ideas

A los 54' Hulk marcó el segundo para los suyos. A la postre su remate de derecha quedaría anulado por una mano clara del protagonista. Chile en ningún momento bajó los brazos. Sampaoli sabía que si especulaba en cualquier momento el rival podría aprovechar algunas lagunas defensivas que por el rigor del encuentro deberían aparecer. 18' más tarde, Ramires entraría por Fernandinho. A los 83' hulk pone en aprietos a Bravo por medio de un soberbio surdazo de 3/4 de cancha. Sin embargo, el recientemente contratado por el Barcelona respondió bien y puso los guantes firmes.

Cambio discutido

"El rey Arturo" manejaba los hilos de Chile haciendo jugar a sus compañeros. "El hombrecito" no quiso arriesgarlo y lo cambió por Pinilla para sostener la presión en el último bloque a los 86'. Vidal venía haciendo un partido sobresaliente y Brasil se alivió cuando vieron en el tablero electrónico su número de camiseta.  Finalmente, el partido terminaría 1-1 en sus primeros 90'.

Tiempo extra y triunfo local por penales

El tiempo extra fue puro trámite. Los "araucanos" se guarnecían atrás y Brasil intentaba perforar la valla de Claudio Bravo con algunos chispazos de Hulk, Jo y Neymar. El partido en estas instancias fue más trabado que jugado. La verdeamarelha no supo que hacer con el esférico en el mediocampo y rifaba las pelotas para que las busquen los puntas. El estado físico también jugó su papel. Varios jugadores sentían la presión del partido y acusaban calambres.

Los entrenadores ya hacían sus listas para los penales. El combinado visitante no quería correr más y se contentó con ir a los penales. La imagen que Brasil dejó en los últimos 5 minutos no fue la mejor. Lejos de salir a buscar con todo el pórtico rival, respetaron mucho lo que los chilenos podían ofrecer en el contragolpe. Los lanzamientos vía penal ya estaban firmados.

Chile se arengaba para darse más confianza y que no les tiemblen las piernas al caminar desde el centro del campo al área sorteada. Brasil pegaría primero con una buena definición de David Luiz. El primero en pegarle para el equipo rojo sería Pinilla. El experimentado jugador no decidió a que palo colocarla y pateó timorato al medio, Julio César era figura.
Acto seguido William también erraba, pero segundos más tarde respiraría tranquilo: Sánchez también dilapidó su oportunidad.

Marcelo y Aranguiz anotaban para sus equipos. El "1" chileno le atajó un penal a Hulk y Marcelo Díaz ponía la tanda en empate. Inmediatamente Neymar la colocó entre las redes con un disparo sutil y Gonzalo Jara, quien fue el desafortunado de la jornada no supo colocarla bien a la mano izquierda del guarda-vallas anfitrión y la mandó al poste. Brasil ganó 3-2 y siguió dejando dudas. ¿Si no fuese local tendría menos chance? se preguntaban los principales analistas. Este Brasil no es el mejor que hemos visto, pero le alcanzó para ganar.
Chile se va con la frente en alto. Ya no será un simple animador de las clasificatorias sino un rival a temer.
Brasil está en Cuartos de final pero... ¿le alcanzará?



0 comentarios: